Historia

ODEBO

La Organización Deportiva Bolivariana se creó el 16 de agosto de 1938. La conforman los Comités Olímpicos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

El primer logo de la Organización Deportiva Bolivariana.

 

El 16 de agosto de 1938, en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno de Cundinamarca, Bogotá, se fundó oficialmente la Organización Deportiva Bolivariana, cuya sigla es ODEBO, el ente que une deportivamente a los países bolivarianos.

El documento fue rubricado por los dirigentes Jorge Rodríguez, de Bolivia; Alberto Nariño, de Colombia; Galo Plaza, de Ecuador; Luis Saavedra, de Panamá; Alfredo Hohagen, de Perú; y Julio Bustamante, de Venezuela.

Desde su creación ODEBO fue constituida por los Comités Olímpicos Nacionales de los países bolivarianos, con sede oficial en Caracas, pero tras cambios en sus estatutos se estableció que la sede y domicilio permanente de la ODEBO será la ciudad donde resida el Presidente. Además, en mayo del 2010, la Asamblea de la Organización aprobó la inclusión de Chile como su miembro.

Los Juegos Bolivarianos

Los Juegos Deportivos Bolivarianos fueron creados para homenajear al prócer venezolano Simón Bolívar, libertador de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, y su primera edición se disputó en 1938, durante el cuarto centenario de la fundación de Bogotá. 

Los Juegos Bolivarianos se realizan cada cuatro años y dependen de la Organización Deportiva Bolivariana que, a su vez, es parte de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), filial del Comité Olímpico Internacional. 

Por esa razón, los Juegos Bolivarianos son considerados como el inicio del Ciclo Olímpico que, después de los Juegos ODESUR y de los Panamericanos remata en los Juegos Olímpicos. 

Precisamente fue en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, cuando los representantes de Colombia plantearon la idea de organizar unos juegos regionales que unieran deportivamente a los países bolivarianos. 

 

"De los juegos regionales del mundo, los Bolivarianos son los únicos creados bajo una idea profundamente filosófica e histórica y forman el grupo más equilibrado deportivamente de todos los que integran las demás organizaciones similares".

— Alberto Nariño Cheyne
Director Nacional de Educación Física de Colombia

La idea de celebrar los juegos regionales, con características similares a las competencias olímpicas, surgió en 1936, impulsada por el entonces director nacional de Educación Física de Colombia, Alberto Nariño Cheyne. 

Nariño gestionó también el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI) para los Bolivarianos, cuya primera edición fue ganada por Perú, con 65 medallas. 

Luego de muchos esfuerzos y sacrificios, finalmente se logró, en 1938, organizar los primeros Juegos Bolivarianos en la ciudad colombiana de Bogotá con la participación de atletas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. 

A lo largo de la historia se contabilizan dieciocho ediciones de los Juegos Bolivarianos, siendo Venezuela y Colombia, los países que más veces los organizaron, 4 ocasiones. Ecuador, Bolivia y Perú, en 3 ocasiones; Panamá en una sola ocasión. 

El 7 de febrero de 2011, la Asamblea General de la Organización Deportiva Bolivariana instituyó los Juegos Bolivarianos de Playa cuya primera edición se desarrolló en la ciudad de Lima, Perú, en el 2012. En esta cita acudieron seis Comités Olímpicos Nacionales, miembros de la ODEBO, más cuatro países invitados (Paraguay, El Salvador, República Dominicana y Guatemala).

Síguenos en Twitter

El Presidente

Presidente ODEBO

Danilo Carrera

Fue reelegido el 4 de diciembre del 2013. Su primer periodo lo cumplió entre el 2010 y 2013. Además, es tesorero de la Organización Deportiva Panamericana.

Documentos

Está aquí: Home Institución Historia

Organismos Internacionales

Accesos directos a los sitios web de otros organismos olímpicos internacionales.