Noticias

El Comité Olímpico Colombiano cumple 78 años

En 1936, Colombia no contaba con un Comité Olímpico para participar en los Juegos de Olímpicos de Berlín, programados en el mes de agosto. “Pero, ¿cómo hacerlo, si sólo había dos asociaciones debidamente fundadas y acreditadas ante los organismos internacionales? Eran ellas la Asociación Colombiana de Tenis, que presidía el patricio antioqueño don Carlos Echavarría, afiliada a la International Lawn Tennis Federation, y la Asociación  Femenina Nacional, presidida por doña Nohora Villegas, entidad de la cual poco conocemos, salvo que estaba afiliada a la National Amateur Athletic Federation of América.

 

“La solución fue consultar al señor Matheu, delegado del COI para Centroamérica, quien recomendó habilitar delegados y no demorar más la fundación del COC”, recuerda Santiago Albornoz, en su documento, Desarrollo histórico del COC, 2011.

Dos bandos interesados en manejar la nueva entidad, que tendría mucha importancia nacional e internacional para el país, se organizaron en las semanas previas a la constitución del COC: el gobierno, representado por Alberto Nariño Cheyne, y los dirigentes privados, liderados por Julio Gerlein Comelín.

El 3 de julio de 1936, en las oficinas de la Dirección Nacional de Educación Física se realizó la asamblea de constitución del Comité Olímpico Colombiano, con la participación de cuatro entidades en representación de tenis, basquetbol, fútbol y atletismo, y otras organizaciones relacionadas con el deporte, con el fin de darle nacimiento al COC y al deporte olímpico colombiano.

Tres periodistas, en representación de los diarios El Espectador, El Tiempo y El Mundo al Día fueron testigos del acontecimiento (Ver acta de constitución).

Finalmente se integró un primer Comité Olímpico Colombiano con delegados de los dos bandos que hicieron el proselitismo previo: el barranquillero Julio Gerlein Comelín (foto), fue escogido como primer presidente del COC, y Nariño Cheyne, como el primer vicepresidente; Carlos J. Echavarría, segundo vicepresidente, presidente de la Asociación Colombiana de Tenis; Carlos A. Arias, secretario, delegado de la Asociación Colombiana de Tenis, y Raquel Bonilla, tesorera, representante de la Asociación  Femenina Nacional.

La puja entre Gerlein Comelin y Nariño Cheyne la ganó el segundo, porque los primeros recursos invertidos, procedían del gobierno colombiano y era necesario mantener unas buenas relaciones.

La influencia de Nariño Cheyne se notó desde los primeros estatutos del COC, que señalaban que la entidad estaba conformada por un delegado del Comité Olímpico Internacional, del Ministerio de Educación, de cada una de las asociaciones deportivas nacionales, del Ejército, de la Marina, de la Policía Nacional, de las comisiones departamentales de educación física, de la Comisión Nacional de Educación Física, de la Universidad Nacional y de la Dirección Nacional de Bellas Artes.

 

Acta de Constitución del COC

 

Este es el texto original del acta de constitución del Comité Olímpico Colombiano:

 

“Bogotá, viernes 3 de julio de 1936

“En la ciudad de Bogotá, a las 6:00 de la tarde del día viernes 3 de julio de 1936, se reunieron las siguientes personas:

“Candelario Sepúlveda Lafuente, profesor chileno de educación física y director nacional del ramo en Colombia; Alberto Nariño Cheyne, representante de la dirección Nacional de Educación de Cundinamarca; Enrique París, representante de la Liga de Fútbol de Cundinamarca; Alfonso Duffó, de la Unión Atlética Independiente de Bogotá; Raquel Bonilla Plata, representante de la Asociación Femenina Nacional; Argemiro Monroy, representante de la Unión Deportiva Obrera de Bogotá; Fideligno Alfaro, miembro de la Unión Deportiva Obrera; Carlos Muller, representante de la Asociación de Tenis de Cundinamarca; Luis Camacho Montoya, representante de El Espectador, página deportiva; Alfredo Gómez Venegas, representante de El Tiempo, y Roberto Ramírez, representante de El Mundo al Día.

II

“Tomó la palabra el señor Sepúlveda Lafuente, para explicar que el objeto de la reunión no era otro sino la fundación del Comité Olímpico Colombiano; explicó las finalidades de ese organismo, su organización, actividades y lugar principal que ocuparía dentro del plan de organización deportiva nacional y en el Consejo Nacional de Educación Física. Varios de los presentes participaron en la deliberación, y acto seguido el señor Arias leyó las partes pertinentes del orden del día, explicó los antecedentes especiales del Comité Olímpico Internacional, los esfuerzos hechos para lograr el nombramiento de un delegado internacional, la correspondencia cruzada y, por último, el nombramiento y actuación del delegado internacional, señor Julio Gerléin Comelín.

 

III

“Verificado el examen de credenciales a base de cartas y telegramas llegados a la Dirección Nacional de Educación Física se encontraron las siguientes:

“a) Credencial expedida por don Julio Gerléin Comelín, el 24 de junio de 1936, a favor del señor Sepúlveda Lafuente, como delegado internacional.

“b) Credencial expedida por Carlos J. Echavarría por telegrama, el 19 de julio de 1936, a favor del señor Carlos A. Arias, como delegado de la Asociación Colombiana de Tenis.

“c) Credencial de don Jorge Arango Uribe, de Manizales, expedida a favor de don Emilio Toro, en Manizales, el día 25 de junio, como delegado provisional del basquetbol nacional.

“d) Credencial de la señorita Raquel Bonilla, extendida por la señorita Nohora Villegas, como representante de la Asociación Femenina Nacional de Deportes.

“En cuanto a los demás presentes en la reunión, los señores Alberto Nariño y Argemiro Monroy exhibieron sus respectivas credenciales de las entidades mencionadas al principio de este acto. Los demás fueron representantes nominales, es decir, no exhibieron credencial escrita alguna, aunque consta su carácter individual de representantes de determinadas entidades.

IV

“Para mejor organizar la constitución del Comité y estando representados los votos, así: uno, el delegado internacional; uno, el de la Asociación Nacional de Tenis; uno, el de la Asociación de Basquetbol; uno, el provisional de fútbol, y uno, el del delegado del Ministerio de Educación; el señor Arias delegó el poder de la votación en el señor representante de la Liga de Fútbol de Cundinamarca, y en vista de la ausencia de los representantes provisionales del basquetbol y del atletismo, se designó a los señores Roberto Ramírez y Alfonso Duffó, respectivamente, a fin de hacer uso del derecho a voto como representantes provisionales, para el efecto de la reunión del basquetbol y del atletismo nacionales. Se reunieron así un total de siete votos: delegado internacional, Ministerio de Educación, y asociaciones de fútbol, tenis, femenina, basquetbol y atletismo.

V

“Representó al Ministerio de Educación el señor Director Nacional de Educación Física y explicó lo relativo a estatutos, los cuales, existiendo algunas pequeñas modificaciones por someter a la consideración directa del señor delegado internacional, se resolvió adoptarlos tan pronto se tramitaran por el conducto reglamentario. También se dispuso y aprobó por unanimidad proceder a la elección de funcionarios para el comité ejecutivo; y en cuanto a delegados provisionales de otras asociaciones se resolvió proceder de común acuerdo con las entidades representativas  de cada deporte en el país, para nombrar ulteriormente los delegados en propiedad, a fin de fundar las respectivas federaciones nacionales; entretanto, los delegados provisionales en la reunión quedaron con facultad para prestar su colaboración e iniciativas en esta labor.

“Abierta la votación para comité ejecutivo dio el siguiente resultado, por el sistema de votación secreta:

“Presidente: Julio Gerléin Comelín, por unanimidad. Primer vice-presidente: Alberto Nariño Cheyne, por unanimidad. Segundo vice-presidente: Carlos J. Echavarría, por cinco votos; Enrique París tuvo un voto; Alfredo Gómez Venegas, un voto. Secretario: Carlos A. Arias, por unanimidad. Tesorero: Raquel Bonilla, cinco votos; Jorge Arango Uribe, un voto, y Solita Salgado, un voto.

“El señor Sepúlveda declaró legalmente fundado el Comité Olímpico Colombiano y dispuso hacer las comunicaciones reglamentarias del caso, al delegado internacional, al Comité Olímpico Internacional, a los Comités Olímpicos Nacionales, Federaciones Internacionales, clubes y Asociaciones Nacionales.

“Se fijó  el sábado 11 de julio para la reunión del comité, a las dos de la tarde, previa citación.

“A las 7.45 de la noche se levantó la sesión.

“Por el delegado internacional, C.A. Arias C. Secretario”.

 

Tomado de http://www.coc.net.co/

Síguenos en Twitter

Documentos

Está aquí: Home Noticias El Comité Olímpico Colombiano cumple 78 años

Organismos Internacionales

Accesos directos a los sitios web de otros organismos olímpicos internacionales.