Noticias

Iquique 2016: Chile hizo respetar su localía y fue justo ganador

Dos días antes que concluyan los terceros Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016, Chile había sacado una amplia ventaja en el medallero general de sus inmediatos seguidores, y con ello se convertía en el nuevo monarca de estos Juegos.

Hoy sábado que se cierra esta justa deportiva, el país de la estrella solitaria es oficialmente el líder indiscutible en Iquique 2016. Solamente, en el primer día de competencias Colombia se puso al frente del medallero, luego Chile cogió la posta y nunca aflojó el liderato.

Jornada tras jornada el combinado local sumaba medallas, convirtiéndose en ganador de deportes como canotaje, esquí náutico, rugby playa, remo, surf, triatlón, velerismo y voleibol playa.

Ya el sábado 3 de diciembre último día de competencias la delegación chilena cerró el medallero con 30 preseas de oro, 21 de plata, 16 de bronce, totalizando 67 metales.

Con esta actuación, Chile supera a las participaciones de los dos Juegos Bolivarianos de Playa anteriores, como Lima 2012 donde se ubicó en tercer lugar con 39 medallas (11 de oro, 16 de plata y 12 de bronce); y, a Huanchaco 2014, quinto con 23 preseas (5, 6, 12).

Venezuela, que llegó como el monarca de los Juegos Bolivarianos de Playa Huanchaco 2014, no pudo revalidar el título, y en esta ocasión alcanzó un segundo lugar, ubicación que hasta el último día peleó con Colombia. Con una soberbia actuación en voleibol playa, sumaron 54 medallas (16 de oro, 17 de plata y 21 de bronce).

Los colombianos, durante todos los Juegos, fueron grandes protagonistas con 37 medallas en total, de los cuales 13 fueron de oro, 11 de plata y 13 de bronce.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, indicó que “para nosotros es muy importante motivar a todos los muchachos, especialmente a los iquiqueños que se acerquen y se motiven, que sepan que pueden vestir la camiseta, la roja no sólo es fútbol sino que hay que abrirse a una gran diversidad de deportes y de todas las edades pueden participar y sepan que Iquique es una ciudad deportiva”.

Ecuador repite por tercera ocasión un cuarto lugar, ya que en Lima 2012 y Huanchaco sumó un total de 27 medallas (6 de oro, 13 de plata y 8 de bronce); y, 28 preseas (5 de oro, 15 de plata y 18 de bronce), respectivamente. Ahora en Iquique 2016 logró un total de 29 medallas (7, 14, 8). 

Perú no pudo llegar con delegación completa como había presentado en anteriores Juegos. Ahora fue quinto con 20 metales (6, 6, 8), y no pudo repetir ubicaciones como en Lima 2012 donde fue primero, y en Huanchaco 2014 que fue segundo. 

Guatemala superó su actuación de Lima 2012 donde sumó siete medallas y se ubicó séptimo; en Iquique fueron ocho preseas (4 de oro, 2 de plata y 2 de bronce)

Otra novedad fue que Panamá en su primera participación en unos Juegos Bolivarianos de Playa logró dos medallas de bronce.

Cae el telón de los Juegos

La noche de Iquique se iluminó con fuegos artificiales, poniendo fin a 10 días de competencias, donde se entregaron 180 medallas entre oro, plata y bronce. En la ceremonia de clausura, las delegaciones de los 11 países participantes desfilaron por la Arena Bolivariana, y luego tomaron asiento en el court principal, donde fueron observadores de un show artístico que representa la identidad del pueblo de Iquique.

El presidente de la Organización Deportiva Bolivariana, economista Danilo Carrera Drouet, destacó el enorme apoyo del Gobierno Nacional, el Gobierno Regional, la Alcaldía de Iquique, y el Comité Organizador, para que los Juegos tengan el éxito deseado.

“Quiero agradecer al pueblo de Iquique, tienen una linda ciudad, pero además quiero hacer un agradecimiento especial para todos los voluntarios por el enorme esfuerzo que dieron en el desarrollo de los Juegos en diferentes áreas”, acotó el economista Carrera.

Síguenos en Twitter

Documentos

Está aquí: Home Noticias Iquique 2016: Chile hizo respetar su localía y fue justo ganador

Organismos Internacionales

Accesos directos a los sitios web de otros organismos olímpicos internacionales.