Noticias

ODEPA tiene nuevo timonel, Neven Ilic

“Mi ideal es seguir construyendo que seamos una gran familia. Cuenten conmigo porque yo voy a ser un presidente a disposición de ustedes, a trabajar con ustedes, y ayudarlos a que sean grandes en la tremenda y la noble tarea que hacen en cada uno de sus países”, fueron las primeras declaraciones del chileno Neven Ilic, luego de ganar las elecciones de la presidencia de la Organización Deportiva (ODEPA), durante la Asamblea Ordinaria que se cumplió en Punta del Este (Uruguay) el miércoles 26 de abril.

Ilic, quien además es presidente del Comité Olímpico Chileno, no llegaba con favoritismo a esta votación, pudo vencer en segunda vuelta al dominicano José Joaquín Puello con apenas un voto de diferencia (26-25). En primera vuelta Puello obtuvo 23 votos, mientras que Ilic y el brasileño Carlos Nuzman empataron en el segundo lugar con 14. En la votación de desempate el chileno venció a Nuzman. 

Ilic sucede al uruguayo Julio César Magliore, quien tenía el mando desde abril del 2015, tras el fallecimiento del mexicano Mario Vasquez Raña, quien estuvo liderando la ODEPA durante 40 años. 

Su plan

El plan del nuevo presidente de la ODEPA gira en torno a tres ejes: fortalecimiento de ODEPA, apoyo económico permanente para los distintos comités nacionales y establecer programas para incrementar el nivel deportivo de los países afiliados. 

Uno de los primeros pasos que tomaría Ilic sería cambiar de sede las oficinas de la organización, que actualmente se encuentran en México. “Para alcanzar sus objetivos, Odepa deberá profesionalizar su administración y establecer sus oficinas en una ciudad con fáciles accesos para todos los Comités Olímpicos Nacionales. Por esta razón, proponemos mover las oficinas a Miami”, señaló el directivo en su momento. 

Por otra parte, Ilic sugiere atraer a los mejores deportistas del continente, entre los que hay varias figuras mundiales, que por lo general desisten de participar en los Panamericanos, para concentrarse en los mundiales o Juegos Olímpicos: “Para lograrlo, debemos asegurarnos de que todos los deportes que presenten a sus mejores atletas cuenten con cobertura en directo y también aseguren la adecuada distribución y difusión a través de los diferentes medios en todos los países del continente. Vamos a tratar de aumentar la cobertura televisiva en los Estados Unidos, que representa el principal mercado y el patrocinio deportivo en el mundo”. 

También contempla la organización de nuevos eventos, como los Panamericanos de la Juventud, Panamericanos de Playa y un festival deportivo panamericano, además de una gran gala, alianzas comerciales y un canal olímpico. 

Asimismo, dentro del proyecto ofrece anualmente US$ 200 mil para cada Comité Olímpico Nacional. De ellos, la mitad será de libre administración, mientras que lo restante será destinado al desarrollo de programas deportivos. 

Foto: www.emol.com

Síguenos en Twitter

Documentos

Está aquí: Home Noticias ODEPA tiene nuevo timonel, Neven Ilic

Organismos Internacionales

Accesos directos a los sitios web de otros organismos olímpicos internacionales.