Noticias

El baloncesto se jugará de principio a fin en los Juegos Bolivarianos 2017

Santa Marta, octubre. La magia de la cesta se disfrutará de principio a fin en los Juegos Bolivarianos 2017, ya que los campeonatos femenino y masculino de baloncesto irán del 12 al 24 de noviembre.

El torneo de los varones comenzará el domingo 12 de noviembre y terminará el vienes 17 de noviembre. Y el de las mujeres irá del sábado 18 al viernes 24. 

En total, 106 mujeres de nueve delegaciones disputarán las medallas, mientras que 70 varones en representación de seis países pretenderán ganar los rebotes por el oro bolivariano. 

En el campeonato masculino competirán deportistas de la categoría Sub-19, mientras que las mujeres lo disputarán en la categoría absoluta. En cuanto al sistema del certamen se hará una primera fase de todos contra todos para clasificar a los cuatro primeros, en los que se enfrentarán el 1 vs 4 y el 2 vs 3. Los ganadores disputarán la final y los perdedores la medalla de bronce. 

El baloncesto será una de las disciplinas privilegiadas en esta versión XVIII de las Juegos Bolivarianas 2017, pues el campeonato se jugará en su totalidad en el Coliseo Mayor del Parque Bolivariano, dotado con un renovado diseño ecosostenible. 

Las ecuatorianas son las actuales campeonas bolivarianas, quienes lograron el oro tras vencer a Perú, en la final en Trujillo 2013, mientras que los venezolanos son los monarcas de los varones, al derrotar en ese entonces a los anfitriones. 

El campeonato de baloncesto entrega tres medallas: oro, plata y bronce, en masculino y femenino. 

Venezuela es considerada la mayor potencia bolivariana en este deporte, tras haber obtenido cinco medallas de oro, tres de plata y dos de bronce durante versiones anteriores de los Juegos Bolivarianos. 

Trecientas personas hacen parte del operativo médico de los Juegos Bolivarianos

Todo está asegurado para las 11 delegaciones participantes de los Juegos Bolivarianos, y por supuesto que el operativo médico es una de las garantías con las que contarán en las justas, que se llevarán a cabo del 11 al 25 de noviembre.

Dicho operativo se socializó en la reunión con representantes de los Centros de Regulación de Urgencias y Emergencias de la Costa Caribe (CRUE), que harán parte del esquema de atención médica que se prestará a los deportistas, delegados, periodistas y demás actores del certamen.

En total serán cerca de 300 personas entre los que se incluyen médicos, paramédicos, enfermeros y fisioterapeutas, los que estarán  de manera permanente en cada uno de los puntos ubicados en los escenarios donde se desarrollarán las 44 disciplinas deportivas en la capital del Magdalena.

A este esquema se sumarán voluntarios de la Defensa Civil y Cruz Roja que estarán en permanente disposición durante 10 horas que dura cada jornada deportiva.

El esquema en la red de atención fue coordinado con Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Protección Social y el Trabajo, que sugirieron fortalecer el esquema con los Centros de Regulación de Urgencias y Emergencias de la Costa Caribe (CRUE), con experiencia en competiciones deportivas y aglomeraciones.

“De esta manera logramos vincular a los (CRUE)  de Atlántico, Bolívar, Magdalena y Barranquilla para insertarlos al esquema, debido a la experiencia de su personal en estas competiciones. Los  Centros de Regulación de Urgencias y Emergencias de la Costa Caribe aportarán también el personal y estarán ubicados en los puntos de competición de los escenarios en un trabajo articulado”, dijo Julio Salas coordinador médico y del control antidoping de los Juegos Bolivarianos 2017.

Dentro del esquema está contemplado el cubrimiento médico con recurso humano y físico, que tendrá un módulo de atención y clasificación para la atención de cualquier urgencia o emergencia.

Serán entre 40 y 60 jornadas de 10 horas por la simultaneidad que tendrán 12 puestos en funcionamiento y contarán cada uno con un médico, paramédico,  enfermero y fisioterapeuta.

Salas recordó que “los puestos de salud y la red hospitalaria local no sufrirán traumas ni se verán afectados en su funcionamiento. Además se dispondrá de dos clínicas para casos especiales y todos los prestadores de servicios médicos del Distrito se han vinculado para unirse a los juegos”.

Igualmente es importante recalcar que todas las delegaciones acreditadas tendrán una póliza, que cubre accidentes, traslados, muerte, repatriación y ambulancia aérea, entre otros.

Salas también confirmó la presencia de ocho ambulancias aportadas por la Gobernación del Atlántico, cuatro de la Clínica del Prado, una de Ceoca y una de la Clínica Bahía, que pondrá a disposición todos sus servicios para los Juegos.

Fuente: Comunicación Santa Marta 2017

Síguenos en Twitter

Documentos

Está aquí: Home Noticias El baloncesto se jugará de principio a fin en los Juegos Bolivarianos 2017

Organismos Internacionales

Accesos directos a los sitios web de otros organismos olímpicos internacionales.